Movimientos, un ejercicio poético de música y palabra


Fuente: Portal UDEA

Movimientos es el libro de poesía escrito por Wilson Pérez Uribe, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

El texto publicado recientemente por la Editorial Universidad de Antioquia contiene 40 poemas que nacen de la escucha atenta de distintas piezas de música clásica.

“Los lectores encontrarán un libro divido en cuatro partes, atendiendo a esa categoría de movimiento que es como se compone una sinfonía. En él hay reflexiones sobre la infancia, el poema, la escritura, la relación entre palabra y música, la escucha del mundo y de lo que pasa en nuestro interior” cuenta Wilson.

La pasión por la lectura y la escritura de este maestro en formación se activa desde muy niño cuando a sus manos llegan textos como: La Ilíada de Homero y La Metamorfosis de Kafka. “En mi casa nunca tuvimos una biblioteca. Una tía me mostró La Ilíada de Homero y cuando leí la descripción del personaje de Héctor, me encantó. También recuerdo que luego de leer a Kafka salí por las calles de mi pueblo (Entrerríos) pregonando lo que le había pasado a Gregorio y su transformación en insecto”.

Hoy Wilson agradece a la Facultad de Educación y a la Universidad de Antioquia la posibilidad de combinar sus tres pasiones: la lectura, la escritura y la docencia. “A la labor docente he logrado darle una identidad vista a partir de lo que leo y lo que escribo y esto me ayuda a transmitir en términos de emoción la lectura y la escritura. El ser maestro es una manera noble de sostener la vida” explica Wilson quien ve en la poesía la posibilidad de afrontar la vida como un acontecimiento.

“La poesía te abre la mirada al otro rostro del mundo que muchas veces no vemos, es la palabra que habita en el cuerpo de todas las palabras”.

Aunque aún no se tiene fecha para el lanzamiento oficial del libro Wilson se prepara para compartir su experiencia en diferentes espacios de la ciudad de Medellín y en la Biblioteca Municipal de Entrerríos, lugar donde encontró, desde muy joven, un espacio para compartir con sus autores favoritos. Actualmente trabaja en un proyecto que habla de su infancia y sus padres.